MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 26 de febrero de 2016

Siete mil científicos argentinos firmaron un documento contra las medidas de Macri



La comunidad científica argentina hizo público un manifieto en repudio de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Algo que no ocurría desde 1966, bajo el gobierno de facto del dictador, Juan Carlos Onganía.
 
Siete mil investigadores de varias especialidades los que firmaron un documento en donde critican duramente las medidas del ejecutivo: La “gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía”, el “abuso de decretos de necesidad y urgencia para burlar el sistema democrático” y “la persecución ideológica llevada a cabo por organismos del Estado”, son algunas de las preocupaciones que profesionales del Conicet, Invap, Inti, Inta y docentes de las universidades nacionales escribieron en el manifiesto.
 
“Estamos preocupados porque en el país se impuso una política que camina en sentido opuesto al desarrollo nacional y en la que están en peligro las libertades individuales”, explicó a Página/12 el doctor en ingeniería y titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Eduardo Dvorkin.
  
“Nuestra tarea cotidiana se construye sobre las bases del pensamiento crítico”, explican los trabajadores de la ciencia, “por lo cual no podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a echar por tierra conquistas sociales y populares e instalar un discurso adormecedor de conciencias”.

Para los firmantes, Macri encabeza “una restauración conservadora en el país”. “No se trata de un reclamo concreto, económico o corporativo del sector”, aclaró Dvorkin, “es sencillamente la comunidad científica tomando posición sobre este gobierno”.
 
Entre los firmantes se encuentran: Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex directivo de Flacso Daniel Filmus, el biólogo Alberto Kornblihtt, premio Konex 2013; el matemático Adrián Paenza, el físico Juan Pablo Paz, investigador del Conicet y de la UBA; el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza y el experto en neurociencia Osvaldo Uchitel.
 
“De un modelo que apuntaba al desarrollo autónomo, con las universidades, los centros de investigación y la Pymes como base del crecimiento, pasamos en dos meses a un modelo basado en multinacionales, que más que desarrollar el país importan todo, despiden y encima han recibido una transferencia de recursos enorme”, resumió Dvorkin.

0 comentarios: