MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

sábado, 30 de agosto de 2014

ORGULLO ARGENTINO


El pasado 27 de junio se concluyó exitosamente la revisión de pre–embarque del satélite ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones íntegramente fabricado en Argentina, quedando en condiciones de ser trasladado a fines de agosto a Kourou, en la Guayana Francesa, donde será colocado en el Cohete Ariane V y puesto en órbita en la primera quincena de octubre de este año.
El proyecto ARSAT-1 fue desarrollado en el marco del Plan Satelital Argentino, que comprende el diseño, la construcción y operación de tres satélites geoestacionarios propios, y que fuera lanzado por el Presidente Kirchner en el año 2006 y ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la empresa estatal AR-SAT.
Ahora se han culminado las fases de fabricación de componentes, integración y ensayos del satélite, que incluyó la finalización de una serie de ensayos funcionales en las instalaciones de INVAP y de ensayos ambientales en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) de las empresas ARSAT e INVAP localizado en San Carlos de Bariloche. El ARSAT-1 ofrecerá un amplio rango de servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos de Internet, telefonía y televisión digital en todo el territorio argentino, alcanzando las bases Argentina en la Antártida y las zonas aisladas donde los operadores privados consideran económicamente no convenientes.
Con esta decidida política, la Argentina dio un gran paso hacia su soberanía satelital, ingresando al club de los ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones en el mundo, y tendrá en órbita desde octubre el primer aparato de telecomunicaciones de industria completamente nacional, y además, será el único país latinoamericano y del hemisferio sur en desarrollar localmente esta tecnología aeroespacial.
La inversión total para el ARSAT- 1 es de 1.121 millones de pesos y se le suman al ARSAT-1 los satélites ARSAT-2 y ARSAT-3. Por su parte, el satélite ARSAT-2 representa una inversión de 904 millones de pesos y sumará capacidad de transmitir señales de televisión a proveedores de toda América, se está finalizando su integración y los ensayos para el lanzamiento serán en Agosto. Se estima que será lanzado a mediados de 2015.
Por otro lado, el ARSAT- 3 permitirá mejorar la conexión de internet satelital en toda la Argentina continental con la incorporación de nuevas bandas y representa una inversión de 837 millones de pesos.
Actualmente se ha iniciado el diseño y la ingeniería del mismo. El Plan Satelital está íntimamente ligado a otras políticas del Estado Nacional como la Televisión Digital (TDA) ya que le brindará señales a las estaciones de transmisión, y asimismo brindará Internet satelital con banda ancha y televisión digital a las escuelas y hogares rurales, a la Antártida Argentina, y conectividad a las escuelas y centros de acceso a la información para el funcionamiento de los Planes Argentina Conectada y Conectar Igualdad.
Asimismo, la puesta en órbita de este satélite permitirá preservar la soberanía de las órbitas 72°y 81°, con probabilidades de ser ocupada por Países Bajos o Inglaterra sino se ocupa con el satélite propio, y permitirá lograr la soberanía tecnológica y de la información junto al desarrollo industrial nacional con alto valor agregado y en un futuro alcanzar la capacidad de fabricar satélites para exportación.
En términos económicos también brindará importantes beneficios y grandes oportunidades. Considerando la facturación de servicios de televisión, telefonía y datos, tanto a exportase a la región como a ser destinados al territorio argentino, y sumando la sustitución de gastos de satélite que Argentina realiza, el ahorro para el país será de 80 millones de dólares anuales.
A nivel mundial, de acuerdo a los informes de la Asociación de la Industria Satelital de Estados Unidos, los retornos de la industria satelital han crecido más de un 35% en los últimos 5 años generando ingresos superiores a los 195.000 millones de dólares.
Entre los rubros que componen dicha industria, se destaca el de consumo de servicios (Internet, TV, y Telefonía) generando ingresos superiores a los 98.000 millones de dólares.
En este contexto, Argentina gracias al ambicioso proyecto iniciado por el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, ocupa ahora un lugar de privilegio junto a los 8 países que poseen programas de desarrollo satelital.


0 comentarios: