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jueves, 4 de septiembre de 2014

“Boicotean el Pro.Cre.Auto”


Cristina Fernández insistió en que las terminales no entregan los autos comprometidos en el programa. La razón sería que especulan con una devaluación. El Gobierno convocará a las empresas a dar explicaciones y analiza sanciones. El plan se va a prorrogar.

El Gobierno analiza aplicar sanciones a las automotrices porque considera que no ofrecen en cantidad suficiente los modelos para abastecer la demanda del Pro.Cre.Auto. “Por un lado, suspenden gente diciendo que se cae la producción. Por el otro, boicotean un programa que está destinado a impulsar al sector, porque ayuda a los argentinos a tener autos cero kilómetro”, criticó ayer la presidenta Cristina Fernández, en sintonía con su discurso del lunes pasado, cuando también había apuntado a esas compañías. CFK confirmó que el Pro.Cre.Auto se va a prorrogar y que próximamente convocará a una reunión a los directivos de las terminales. “Encanutados o no, en algún lado tienen los autos”, les dedicó. El diagnóstico del equipo económico es que las empresas tienen expectativas de devaluación y por eso prefieren no vender a los precios del programa, que son fijos y en pesos. Las automotrices niegan esa maniobra.
El 23 de junio, el Gobierno lanzó el Pro.Cre.Auto, un programa de facilidades crediticias y precios atractivos durante tres meses para la compra de 18 modelos y 26 versiones de autos nacionales cero kilómetro. Casi en paralelo, se cerró un acuerdo con Brasil para incrementar la colocación de autos en ese mercado. El objetivo de ambas medidas era mejorar la performance del sector automotor, que hasta ese momento registraba una caída acumulada del 22 por ciento en la producción y del 32,3 por ciento en los patentamientos en el mercado interno. Luego, a mediados de agosto, se sumaron cuatro versiones de Volkswagen y siete de Renault, con lo que la lista total se amplió a 37 modelos. También se regularon las comisiones y otros cargos que aplican las concesionarias.
A dos meses y medio de vigencia del programa, la producción de autos registra una caída del 24,8 por ciento interanual en el acumulado de ocho meses (ver aparte), mientras que para los patentamientos de vehículos cero kilómetro en el mercado interno la merma acumulada es del 25 por ciento. Los últimos datos del Pro.Cre.Auto muestran 9 mil operaciones efectivizadas, 14 mil aprobadas y 7 mil recién en etapa de presentación. En la cartera económica esperan para fin de mes un total de 30 mil ventas. Eso representaría alrededor del 18 por ciento del total proyectado para los patentamientos del trimestre en el que tuvo vigencia la medida (julio-agosto-septiembre).
A partir de quejas de consumidores, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor encabezó el 28 y 29 de agosto inspecciones en 29 concesionarias y encontró que el 80 por ciento registraba algún tipo de incumplimiento por no tener a disposición los modelos del plan. En el Palacio de Hacienda subrayan que la lógica comercial básica dice que si no hay stock es porque la demanda (y por lo tanto la producción) anda bien y no al revés.
La reticencia a vender a través del Pro.Cre.Auto se explica, entienden en Hacienda, por varios motivos. El principal sería que las empresas tienen expectativas de devaluación, lo que les encarecería sus importaciones de insumos, partes y autos terminados y también de las unidades que venden en forma local. Por eso preferirían esperar para luego vender sus stocks con precios inflados en lugar de colocar esos vehículos hoy con precios rebajados y congelados desde fines de junio.
“Las fábricas dicen que no se venden autos, pero en las concesionarias no hay. Están acopiando las unidades. Necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen stockeados, aunque yo lo llamo encanutados”, dijo CFK el lunes, al cierre de la reunión del Consejo del Salario Mínimo. Ayer repitió el concepto. “No se puede decir que no hay ventas de autos y por el otro lado no querer vender autos”, criticó. Adelantó además que “el Gobierno va a convocar a una reunión a los titulares de todas las terminales radicadas en el país y a miembros de las cámaras de concesionarios”. “El Pro.Cre.Auto se va a prorrogar”, confirmó la mandataria, y negó que la falta de entrega de divisas para atender las importaciones sea uno de los factores que inciden en el mal desempeño del sector durante el año.
Las automotrices consultadas negaron que exista un problema estructural de oferta en el Pro.Cre.Auto. “El programa permite que haya más gente en las concesionarias. No estamos al tanto de que haya un problema general, sí tal vez puede haber alguna demora puntual”, dijeron desde Renault Argentina. Por su parte, en Peugeot admitieron que “puede haber algún retraso, alguna versión que no se pudo entregar a tiempo, pero no responde a un problema con el programa, sino a complicaciones con la producción, como por ejemplo los parates en algunas empresas autopartistas”. La Cámara de Comercio Automotor comenzó dos días atrás a hacer un relevamiento en todo el país para tener datos más precisos sobre el programa. “Puede haber algún desincentivo, pero también las empresas tienen que atender compromisos financieros”, plantearon.


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