MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

jueves, 4 de septiembre de 2014

“Palestina es una causa humana”

Foto: Javier García Alfaro

Legisladores provinciales recibieron este miércoles al embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, por la situación en Franja de Gaza frente a la agresión israelí. El diplomático aseguró que “la causa palestina no es ideológica, es una causa humana”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, dio la bienvenida al embajador en la sede de la legislatura provincial, e hizo entrega de un documento de apoyo al Estado palestino firmado por “la mayoría de los integrantes de la Cámara ya que hubo sectores políticos que se negaron a participar”, dijo el legislador justicialista.
A su turno, Muaqqat agradeció “el apoyo del pueblo argentino”, al asegurar que “Argentina es un país solidario con todas las causas justas”, y recordó que en 2012 “Argentina y Brasil encabezaron el reconocimiento del Estado de Palestina y a partir de ellos, toda América Latina”.
Además, el embajador se refirió al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco del litigio con Gran Bretaña. “Nosotros reconocemos el reclamo de Argentina por las Malvinas, porque las Malvinas son argentinas”, señaló el embajador.
El funcionario palestino aclaró que “la causa palestina no es ideológica, es una causa humana. Es competencia de todos los partidos políticos, es una causa común, de justicia. Hay consenso en el mundo que rechaza lo que le pasa a Palestina”, dijo y aclaró que “hay que diferenciar al pueblo judío de la política nazista de apartheid, que lleva adelante el Estado de Israel”.
Muaqqat se refirió a la situación del territorio palestino que “es muy grave, porque estamos frente a un ejército militar feroz”.
En este sentido, el embajador fustigó contra algunos medios de comunicación a los que acusó de “hipócritas que no quieren saber la verdad. Cuando hablan de Hamás lo hacen como si fuera un cuerpo extraño al pueblo palestino y Hamás es parte del tejido social de Palestina. Tal vez yo no esté de acuerdo en todo con ellos, pero ellos tienen el mismo objetivo que nosotros, quieren una Palestina liberada, quieren paz para el pueblo palestino, libre de la ocupación”, argumentó el embajador.
El funcionario insistió en que “de acuerdo a la Ley Internacional los pueblos bajo ocupación tienen el derecho de resistir con todos los medios a su alcance. Es un derecho sagrado para cualquier pueblo de este mundo y el pueblo palestino no es la excepción”.
En la misma línea, agregó que “cuando hablan de terrorismo hay que hablar de la ocupación que es una agresión permanente al pueblo palestino” y denunció el bloqueo israelí que padecen los palestinos en Gaza. “Hace ocho años la Franja de Gaza está totalmente cercada por aire, por mar y por tierra,y no pueden entrar alimentos ni medicinas sin el consentimiento del Estado de Israel”.
Además indicó que “violando todas las normas del derecho internacional, Israel no tiene derecho para hablar de defensa”, y equiparó la masacre de Palestina con Hiroshima y Nagasaki: “Estamos hablando de 60 mil casas destruidas, 2.200 muertos civiles. Es un fuerza de ocupación contra un pueblo ocupado”, concluyó.
Sobre la tregua indefinida pactada entre Hamás y el Estado de Israel, el embajador indicó que no significa el fin de las agresiones porque Israel no va a parar porque tiene ambiciones de seguir ocupando. En tanto aseguró que “la única solución es que la comunidad internacional llame a las partes, de acuerdo a las leyes internacionales, y sancione al Estado de Israel”. Asimismo, adelantó que “Palestina acepta cualquier solución” que ponga fin a la ocupación y ataques militares.
Incluso, manifestó que “Palestina pretende liberarse en forma pacifica como lo han hecho Mahatma Gandhi y Martin Luther king”.
El diplomático informó que luego de decretarse el alto el fuego los materiales para levantar la infraestructura de hospitales, escuelas y casas que fueron totalmente destruidos, deberán pasar si o si por Israel para llegar a destino.
Al finalizar el encuentro los diputados del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, Mariana Robustelli y Gerardo Rico le entregaron como obsequio un cuadro con la imagen de Evita. Además de Rubeo participaron también los legisladores Aliza Damiani , Oscar Urruti y Germán Mastrocola.

0 comentarios: