WikiLeaks publica la tercera entrega de los Spyfiles, aportando datos nuevos, contratos y viajes de las empresas que se dedican a la venta de productos informáticos, especialmente diseñados para las agencias de inteligencia e interceptación de comunicaciones. España ha hecho adjudicaciones públicas al menos a cinco de ellas
¿Qué tienen en común tres totales desconocidos como Carlos Gandini, Ray Hutton y Rudolf Winschuh? Los tres son agentes comerciales, trabajan para empresas que se dedican a la venta de productos informáticos destinados al espionaje y la interceptación masiva de comunicaciones, y han pasado por España en los primeros ocho meses de 2013. La industria privada de la inteligencia empieza a florecer tras el 11-S y ha conseguido facturar desde entonces miles de millones de dólares cada año. Público ha tenido acceso en exclusiva para España a la tercera entrega de los Spy Files, una colección de información recopilada por WikiLeaks sobre este tipo de compañías y que incluye folletos sobre el funcionamiento de sus dispositivos, contratos de algunas de ellas y un registro completo de los viajes de sus representantes a todos los rincones del planeta gracias al trabajo de la Unidad de Contraespionaje de WikiLeaks..
"La industria de la vigilancia trabaja mano a mano con gobiernos de todo el mundo paraayudarles a espiar de forma ilegítima a sus ciudadanos. Con escasa vigilancia y ninguna regulación efectiva, nos vemos involucrados en este tipo de espionaje sin límites en contra de nuestra voluntad y, frecuentemente, sin enterarnos", denuncia el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien asegura que su organización seguirá "comprometida con revelar y educar sobre los secretos de esta industria, con el objetivo de que juntos podamos construir el conocimiento y las herramientas para protegernos a nosotros mismos y a los demás".
Es imposible establecer, ojeando ese listado de visitas a nuestro país, si los protagonistas se han llegado a reunir con personas del Gobierno relacionadas con la industria. De hecho, ninguna de sus empresas han obtenido algún tipo de adjudicación pública hasta la fecha. Sin embargo, el simple hecho de que hayan estado en España resulta inquietante. Gandini trabaja para Gamma Group, una sociedad con tres filiales ─ Gamma TSE, Gamma Group International y G2 Systems ─ que vende a las fuerzas de seguridad de diferentes estados dispositivos que van desde furgonetas de vigilancia y seguimiento hasta infraestructuras para interceptar y controlar todas las comunicaciones telefónicas de una red.
Directo a tu móvil
Su producto estrella, no obstante, se llama FinFisher, un software que permite vigilar a un individuo a través de su ordenador o teléfono móvil con tan sólo un clic, el que la persona espiada hace cuando acepta la instalación de la actualización de un determinado programa o aplicación.
Gamma Group está en la lista de los Cinco enemigos de internet que elabora cada añoReporteros Sin Fronteras porque considera que sus productos son empleados para violar sistemáticamente los derechos humanos en algunos países espiando a activistas, disidentes o periodistas. La empresa de Gandini, que además de España ha visitado hasta finales de agosto otros 14 países ─ entre los que se encuentran Guinea Ecuatorial, Congo, Emiratos Árabes, México, Líbano y Marruecos ─ ha sido acusada de vender el FinFisher al Egipto de Mubarak y a Bahréin en plena Primavera Árabe. Según los documentos de WikiLeaks, no hay duda de que lo instaló en Turkmenistán.
Hutton es asesor de preventas en Telesoft Technologies. Según los registros de WikiLeaks,pasó cuatro días el pasado mes de febrero en España. Telesoft está especializada en la interceptación, localización, monitorización y análisis masivo de datos a través de internet y de la telefonía móvil. Por su parte, Winschuh, es director de desarrollo de negocio de Utimaco Safeware y aunque su paso por nuestro país es circunstancial, el trabajo de su compañía no lo es. Utimaco vende hardware destinado a operadores y agencias de inteligencia en 70 países del mundo, que sirven para el almacenamiento masivo de datos, la inspección y análisis de los mismos y la monitorización y vigilancia de redes. En noviembre de 2011, Bloomberg informó de que la empresa italiana Area Spa había provisto al régimen de Bashar al Asad en Siria de equipos Utimaco.
0 comentarios:
Publicar un comentario