MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

sábado, 15 de noviembre de 2014

Piden que Argentina inicie juicio a los "buitres" en las islas Caimán


En ese territorio británico de ultramar tienen domicilio los fondos buitre y el mismo se rige bajo leyes inglesas. La justicia británica interpretará la cláusula de "tratamineto igualitario de los bonistas" a pedido de los magnates George Soros y Kayle Blass.

La opinión de la justicia inglesa conocida recientemente de que pronto intepretarían la cláusula de Pari Passu ( tratamiento igualitario) de los contratos de los bonos de manera diferente a la del juez Thomas Griesa, habilita a otros escenarios en el "juicio del siglo", y algunos proponen que Argentina tome revancha con iniciarle un juicio a los fondos buitres en las Islas Caimán, territorio británico, jurisdicción donde los fondos buitre tienen domicilio.
La idea de que la Argentina podría hacer juicio allí a los fondos buitre, por impedir el pago de vencimientos a los bonistas de los canjes 2005 y 2010, tiene sustento en que las Islas Caimán son territorio británico de Ultramar, y se rigen bajo leyes inglesas y los fondos buitre tiene domicilio allí.
Este tesis se ve reforzada luego de que los magnates George Soros y Kayle Blass, acreedores de bonos reestructurados de la argentina por 1.600 millones de dólares, obtuvieron la semana pasada un guiño del juez inglés Guy Newey, a través de una opinión preliminar, de que pronto podría habilitarles el pago de los bonos de deuda argentinos bajo ley europea.
Asimismo, en los últimos días recayó sobre los despacho de la Procuración del Tesoro y del Ministerio de Economía, una propuesta del ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, que recomienda que el gobierno analice la conveniencia de litigar contra los buitres en la jurisdicción donde tienen domicilio: las islas Caimán.
Nielsen, quien estuvo al frente del canje 2005 de la Argentina, considera que "habría que litigar contra los fondos buitre por interferencia indebida para obstruir el pago del 93% de los bonistas que ingresaron al canje, y parase allí para negociar".
"Actualmente, habiendo perdido por 3 a 0 en New York, necesitamos replantear un buen contraataque", opina el ex funcionario, quien hoy mantiene diferencias con el gobierno nacional.
"Las cortes inglesas interpretarían la cláusula pari passu diferente a la forma en que la interpretó el juez Griesa y probablemente resuelvan en forma diferente los mecanismos que tendría un acreedor en las condiciones de los buitres",aventuró Nielsen a Télam desde Alemania via mail.
El juez Newey terminaría actuando con algún tipo de acción legal para hacerse de la propiedad de los pagos retenidos por el Bank of New York (BONY), opinó Nielsen.
En tanto, Griesa no ha respondido aún al pedido de los tenedores de EuroBondholders, que piden destrabar el pago de los fondos.
Tenederos Italianos. Hoy se conoció también que bonistas italianos iniciaron el proceso de ir a la Cámara de Apelaciones para pedir que se destraben los pagos retenidos en el BONY, que pertenecen a los bonistas del canje.
Los especialistas apuestan a que, tarde o temprano, Griesa deberá ir destrabando la maraña financiera y legal que creó tras haber congelado los pagos de la Argentina a los bonistas que residen en las cuentas del BONY, y, paradógicamente, los inversores de EEUU serian los únicos que quedarían afectados, si la corte inglesa avanza a favor de Soros.

0 comentarios: