MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 25 de noviembre de 2014

ESPAÑA / Carmen, 85 años: “Toda la vida luchando y te quitan tu casa"

199124-944-519
El caso de Carmen Martínez, una mujer de 85 años que fue expulsada del que fuera su apartamento durante 50 años, causó indignación en España y en las redes sociales. El desahucio se ejecutó el viernes, pese que vecinos y activistas trataron de impedirlo.
La octogenaria fue desalojada de su vivienda al haber garantizado un préstamo de 40.000 euros otorgado por un particular a su hijo, que éste no pudo devolver. La deuda en el momento del desahucio ascendía a 77.000 euros.
Un nieto de la mujer intentó negociar con el acreedor, pero este no quiso y dejó el caso en manos de la justicia para poder quedarse con la casa, ubicada en la calle Sierra de Palomeras, en el distrito madrileño de Vallecas.
Carmen ya había sufrido un intento de expulsión del departamento, por parte de una comitiva judicial ayudada por la policía, en octubre, pero en esa ocasión los activistas lograron detenerlo.
España, golpeada por la crisis desde 2008, ha sido escenario de miles de desahucios de propietarios que no podían pagar sus deudas. Sólo en 2013, los bancos han embargado 49.694 viviendas en el país, 11,1% más que en 2012, según datos del Banco de España.
“Somos buenos y trabajadores”
Acompañada de su hijo, Carmen ha lamentado este desahucio tras toda una vida de trabajo: “Somos buenos y trabajadores, y encima que estás toda la vida luchando, ahora que puedes estar un ratito te quitan tu casa. Y a vivir ellos y nosotros a morirnos”, ha explicado ante la prensa, mucho más aliviada.
El desalojo de la anciana tuvo lugar a primera hora de este viernes en el número 10 de la calle Sierra de Palomeras, en el madrileño barrio de Entrevías. Hasta el lugar acudieron una veintena de activistas antidesahucios, que no lograron impedirlo.
“(Los agentes) fueron a tirar la puerta, vinieron antes de tiempo y les dijimos que hasta las 10 no, hasta que viniese nuestro abogado. Entró el abogado de milagro, no le dejaron hablar… Aquello fue como una batalla campal, a lo que iban era a echarnos directamente”, cuenta el hijo de Carmen.
El hijo de Carmen había solicitado 70.000 euros a un prestamista particular, cuyo aval era la vivienda de su madre. Como no pudo devolver esta cantidad, el prestamista se quedó con la casa y la subastó. Entonces, el nuevo propietario quiso disponer de la misma y por ello acudió a la Justicia.
La anciana, que lleva varias décadas viviendo en la casa, cobra la pensión mínima y tiene varios problemas de salud, teniendo en cuenta su edad. A pesar de ello, y tras una prórroga de un mes, el juez firmó la ejecución de dicho desahucio. “Tú no me avalaste en nada”, le dice su hijo ante los medios.
“Se pidió el dinero —no lo daban por el banco— a un prestamista, luego hubo que pagar la plusvalía del piso, de 50 años, que fue un dineral, hubo que poner rejas, hubo que amueblar todo el piso, pagar la escritura… Y al final pedimos la hipoteca para salir del bache, pero no se pudo hacer frente al pago”, agrega.
“Demasiado nos tiramos, con lo poquito que te dan de jornal”, le corta Carmen. “Prefería morirme antes que todas estas cosas”, comenta Carmen. “Morirme antes que ver esto”, prosigue la afectada, que concluye exclamando: “Madre mía, después de luchar tanto para tener tu casita que la tienes apañada… Menudo disgusto”.
Equipo de fútbol promete ayuda
Las lágrimas de desesperación de la frágil Carmen Martínez emocionaron a muchos españoles y provocaron la inédita reacción del Rayo Vallecano, un club madrileño de fútbol del barrio de Vallecas, que juega en primera división.
El Vallecano prometió ayudar a realojar a la mujer y proveerle de una renta para que pueda asumir el costo de un alquiler.
“Me ha parecido precioso, son encantadores, les doy mucho las gracias. ¡Aúpa el Rayo! Son maravillosos”, exclamó Carmen al diario El Mundo.
En la red social Twitter, los hashtags “#YoSoyCarmen” y “Rayo Vallecano” figuran entre los temas más debatidos este domingo.
“Nosotros no nos vamos a quedar parados, vamos a ayudar a esa señora. No solo yo, sino el cuerpo técnico, los jugadores, el club. Dentro de nuestras posibilidades vamos a ayudar a esa señora y a echarle una mano para que encuentre un sitio para que pueda vivir dignamente y no se sienta sola”, anunció el sábado Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, uno de los clubes con presupuesto más modesto de la liga española.
En “esta situación en particular, por ser una señora del barrio (de Vallecas) que nos atañe a nosotros como club, no podemos pasar la oportunidad de ayudar”, añadió el entrenador. El club precisará esta semana el tipo de ayuda concreta que le dará a la anciana.

0 comentarios: