MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 24 de julio de 2015

Argentina critica a ONU por no castigar a Londres en caso Malvinas

Argentina critica a ONU por no castigar a Londres en caso Malvinas.
El secretario argentino de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, ha denunciado este jueves la impunidad del Reino Unido por su rechazo a dialogar sobre las islas en disputa.
"¿Por qué algunos países son castigados si no aceptan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros, que son fundadores y miembros del Consejo de Seguridad (de la ONU), pueden mirar para otro lado y no acatar (...) Lo que todos los años el Comité de Descolonización de la ONU viene planteando y reitera?", ha cuestionado Filmus durante una sesión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, capital uruguaya.
El funcionario ha catalogado como imposible la negativa de Londres a sentarse a la mesa de diálogo con el país suramericano para abordar el tema, al referirse a la resolución 2065 de la ONU, que establece que las partes resuelvan la causa mediante el diálogo.
Para Filmus, la reciente decisión de la Justicia de su país de embargar a las empresas británicas y estadounidenses por operar ilegalmente en la zona, se considera una medida para ejercer y reivindicar el derecho a la soberanía argentina sobre las Malvinas.
El secretario argentino de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.

A finales de junio, el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores británico, Hugo Swire, aseguró que la legislación argentina "no se aplica en las islas Malvinas ni en las aguas que las rodean por ser un territorio soberano dependiente del Reino Unido".
En este sentido, el funcionario argentino, tras afirmar que esa legislación tiene vigencia puesto que las Islas forman parte del territorio argentino, ha rechazado la posibilidad de que cualquier empresa, particularmente extranjera, actúe en la "plataforma continental", sin autorización de Buenos Aires.
"La Justicia argentina ha avanzado y tomará todas las medidas necesarias para resguardar los derechos de los argentinos", ha agregado.
Por otra parte, ha advertido que los vastos recursos de hidrocarburos en la zona, provocan que Londres invierta en una base militar "desproporcionada" en las Malvinas, lo que poco a poco convierte al territorio en la "zona más militarizada del mundo".
Cabe destacar que, en la misma jornada, la Aladi ha reafirmado su respaldo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y ha exhortado al Reino Unido a cumplir los mandatos de diálogo de la ONU.
En este contexto, el político argentino ha agradecido el apoyo de Aladi en los reclamos de su país, y ha elogiado la reiteración de la solidaridad de todos los países de la región para la recuperación del ejercicio de la soberanía argentina sobre las islas.
"La solidaridad y colocar la causa como de toda América Latina es de enorme importancia para nosotros porque muestra que el colonialismo en el siglo XXI ya no tiene sentido", ha subrayado. 
Una plataforma petrolera del Reino Unido cerca de las islas Malvinas.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La disputa por la soberanía ha generado hasta ahora varios choques diplomáticos. El más reciente ocurrió el pasado 10 de junio cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al primer ministro británico David Cameron por tratar "casi maleducadamente"  al canciller argentino, Héctor Timerman, en la II Cumbre UE-Celac, acusándolo de haber usado "palabras amenazantes".
En reiteradas ocasiones, Argentina ha pedido al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.

0 comentarios: