Hombre de confianza de la presidenta Cristina Kirchner, Eduardo Enrique de Pedro,Wado, es, además, uno de los líderes de La Cámpora. En esta exclusiva con El Destapedenuncia que el massismo está "articulando conflictos para fin de año". Vicepresidente del PJ nacional y apoderado del provincial, De Pedro los identifica: "Son intendentes vinculados a la primera sección electoral". También habla del Gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el secretario Sergio Berni. Reivindica el armado histórico del radicalismo y dice que su titular, Ernesto Sanz, lo está "loteando entre el massismo, UNEN y el PRO".
¿La Cámpora quiere que Máximo Kirchner sea candidato?
-Hay una decisión que es seguir militando, gestionando, construyendo consensos y poder territorial. Esas discusiones todavía ni se están dando dentro del FpV.
-¿Pero sí podemos analizar que la aparición pública del hijo de la Presidenta provocó una suerte de ordenamiento dentro de las organizaciones militantes del kirchnerismo?
-La aparición en público de Máximo Kirchner cristalizó una realidad y volvió a poner en el centro del poder a la Presidenta de la Nación, que es la que maneja el Poder Ejecutivo, la líder y la jefa del FpV y que va a ser la gran electora de las elecciones de 2015.
-¿Hay una decisión de acompañar al Gobernador Daniel Scioli de cara a las presidenciales del año que viene?
-La decisión del kirchnerismo se refleja en los actos donde se vio a todos los precandidatos juntos. El candidato va a salir de la interna del FpV.
-Algunos dirigentes sociales con los que hablamos aventuran un diciembre difícil, ¿temen ustedes un estallido?
-No le tenemos miedo a la desestabilización, porque tenemos una Presidenta muy fuerte y que sabe gobernar. Sí hemos anticipado hace algún tiempo que hay sectores vinculados al massismo, a Luis Barrionuevo y a algunos intendentes del Frente Renovador que están articulando conflictos para fin de año. Eso lo advertimos para que, cuando se den los conflictos, se le quite la espontaneidad y recordemos todos que hay políticos que están acostumbrados a prácticas viejas que tienen que ver con hacerle daño al que está gobernando y no generar una propuesta superadora.
-¿Quiénes son los intendentes que están articulando esos conflictos?
-Muchos vinculados a la primera sección electoral.
-Se la señaló a Cristina Fernández como alguien que no tenía una gran relación con el Partido Justicialista, pero uno ve que la organización que más responde a ella, que es La Cámpora, tiene a cinco de sus seis miembro de la mesa de conducción nacional forman parte del PJ, ¿cómo es la relación hoy FpV-PJ y cómo lo ven para 2015?
-Entendemos lo que el General Perón decía: "El movimiento peronista es la fuerza viva del proyecto nacional. El Partido es una herramienta a la que hay que ir a buscar cuando se necesita y hay que guardar después de que se lo utilizó". Nosotros apostamos a la construcción de los movimientos, no nos encorsetamos en partidos ni en estructuras formales. El Partido es una herramienta más, pero siempre consideramos que hay que abrirse a la sociedad mediante todos los canales posibles.
-Se habló mucho después de las elecciones del año pasado en las que Sergio Massa derrotó de una manera contundente al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires que iba a haber un éxodo muy numeroso de intendentes del FpV al Frente Renovador que uno hasta el momento no pudo apreciar. A un año de las presidenciales, ¿cómo está el armado de ustedes en territorio bonaerense? ¿Temen algún pase de último momento?
-Nosotros cuando ganó Sergio Massa en el 2013 no teníamos la sensación que tenían algunos, que era intencional, de que se iban a pasar muchos al massismo. Veíamos el fenómeno de Massa muy parecido al de Francisco De Narváez, que la gente en una elección intermedia hace un voto crítico sabiendo que no tiene casi ningún tipo de consecuencia real y cuando tiene que votar en una elección a presidente lo hace teniendo en cuenta su situación económica de hace 20, 15 o 10 años y su expectativa para futuro. El FpV en la provincia de Buenos Aires está muy sólido, sigue teniendo la mayoría en el Congreso nacional, provincial, la mayoría de los intendentes.
-¿Con quién va a discutir el kirchnerismo la elección del año que viene?
-Entiendo que la representación más genuina de la oposición al kirchnerismo está representada por Mauricio Macri.
-¿Por qué?
-Porque es la expresión genuina de la oposición. Sergio Massa en 2011 estaba en las listas de Cristina, entonces ahí hay oportunismo, picardía, querer sacar votos nuestros, intención de confundir al electorado. Si vos mirás el diario Clarín de hace una semana dice que el desafío que tiene Ramiro Agulla como publicista es lograr que Massa sea distinto. O sea: están viendo como engañar a la gente.
-Escuché a la oposición durante muchos años poner de ejemplo al Brasil de Lula y Dilma, pero en las últimas elecciones manifestaron su apoyo a Aecio Neves, ¿cómo se explica ese razonamiento?
-Es parte de la incoherencia permanente de la oposición. De no tener un proyecto o un programa político superador al nuestro y hacer política con las encuestas. El humor de la gente los va guiando, en el mejor de los casos. En el peor es que son empleados o simples gerentes de los grupos de poder que tienen intereses no sólo en Argentina sino en Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela.
-Jorge Lanata hizo un editorial agrediendo de una manera insólita y muy agresiva a la oposición política, ¿qué le provoca eso como militante?
-Lanata y el Grupo Clarín los vienen domesticando desde hace mucho tiempo. Hacen falta partidos políticos fuertes, esa es la forma de robustecer la democracia. Soy un convencido que el radicalismo tiene que volver a ser un partido con mucha estructura, militancia, con mucho poder en las ciudades, en las provincias, con muchos cuadros para así volver a discutir con un partido político y no con empresarios o corporaciones. Cuando la discusión es entre partidos políticos hay más soluciones para la gente.
-¿El radicalismo no va por ese camino?
-Ernesto Sanz está loteando al radicalismo entre Massa, UNEN y el PRO cuando ellos tendrían que ser el centro de poder de la oposición.
-El debate sobre el Código Procesal Penal le dio luz verde otra vez al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para embestir nuevamente contra los inmigrantes, ¿no hay un exceso en las declaraciones de él y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez?
-Nosotros respetamos a la Constitución nacional que invita a todos los extranjeros a ser parte de nuestra Patria. Eso no quiere decir que el que comete un delito tiene que ser castigado. Tenemos un proyecto de país, de región, al cual abonamos permanentemente y con hechos concretos para fortalecer la región. Así como no permitimos que una persona que comete un delito quede impune, en el caso de los extranjeros esa invitación que hace la Constitución a que venga a ser parte de una sociedad que convive trabajando y en paz, podamos, si cometió un delito, invitarlo a retirarse.
-¿No es un poco fuerte decir que "estamos infectados de extranjeros que delinquen"? Si es una infección debe ser eliminada.
-No leí la nota, si se refiere al narcotráfico le doy la razón. La delincuencia organizada a nivel internacional existe, el narcotráfico organizado a nivel internacional también. Van eligiendo países para cometer determinada actividad vinculada al tráfico de estupefacientes y si el secretario de Seguridad plantea que tenemos una situación específica con determinados niveles de delincuencia organizada es un problema que tenemos que solucionar.
0 comentarios:
Publicar un comentario