La humanidad ha venido observando con profundo dolor la impunidad existente, así como la complicidad por parte del Estado mexicano con el terrible flagelo del narcotráfico y el paramilitarismo. Estos hechos son expresión del estado de guerra permanente que viene sucediendo en el país más grande de Centroamérica, dejando al desnudo la estrecha relación entre el neoliberalismo, la penetración imperialista a partir del Plan Mérida, el terrorismo de Estado y el progresivo desmantelamiento de las instituciones que deberían resguardar a los pueblos.
Por esta razón nos hemos propuesto recopilar en este dossier un grupo de artículos que denuncian lo antes expuesto y alertan de la situación insostenible que vive el pueblo mexicano y que, durante los últimos días, se ha visto agravada por los sucesos en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, con la muerte de 6 jóvenes en una manifestación y la desaparición de otros 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
Hemos dividido en dos grandes grupos los textos de referencia. En el primero incluimos las denuncias y las muestras de solidaridad con Ayotzinapa, como ya se conoce en el mundo lo sucedido en Iguala y los hechos de terrorismo de Estado que, siendo ya inocultables, han aflorado en las actuales circunstancias. En el segundo aparece la creciente supeditación de los intereses nacionales mexicanos a los de Estados Unidos, por parte de los gobernantes de aquel país, y los efectos de las políticas neoliberales en la sociedad y, en particular, en cada uno de los ciudadanos, con la consiguiente precarización de la vida y la criminalización de la protesta y la indignación popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario