Estados Unidos (EE.UU.) ha recomendado al Gobierno de Irak no solicitar apoyo militar de Rusia para combatir a miembros del grupo terrorista, Estado Islámico (EI) presente en el país árabe.
Según el diario Al-Hayat, la nación norteamericana considera que pedir ayuda rusa en el combate de grupos extremistas en Irak, “afectaría en gran medida”, los bombardeos que ejecuta en esa nación la coalición internacional que ella lidera.
El anuncio se da a pocas horas de las declaraciones del jefe del Parlamento iraquí, Hakim al-Zamil, quien señaló que Bagdad (capital) estaba interesada en que Rusia “tuviera un papel más importante” que el Gobierno norteamericano, para enfretarse al grupo radical.
De acuerdo con el medio citado, la Casa Blanca ha enviado una serie de cartas al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, en las que han apuntado la dificultad técnica de lanzar ataques simultáneos con Rusia para acabar con el EI, alegando que el combate entre ambos países se complicaría “por falta de coordinación”.
Vale destacar que Rusia a través de su Ministerio de Defensa ha mostrado su voluntad de coordinar los bombardeos en Siria con la colaboración de Turquía y Estados Unidos, debido a que “sin la cooperación mutua, no se acabaría del todo con el Estado Islámico”, dijo el ministro de esa cartera Serguéi Shoigú este miércoles.
Por su parte, EE.UU. insiste en que los ataques de Rusia, “reducirán la eficacia” de los efectuados por la coalición que encabeza Estados Unidos, trayendo como consecuencia una reducción de los mismos.
Analistas internacionales han manifestado que Rusia en una semana logró combatir con mejores resultados al EI que EE.UU. en un año.
Por otra parte, Rusia que ha encabezado una serie de bombardeos contra el Estado Islámico en Siria, a solicitud de su propio presidente, Bashar Al Assad y contando con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, ha manifestado recientemente su voluntad de ser mediador con los rebeldes.
A través de la Cancillería rusa, se dio a conocer la disposición de la nación euroasiática en colaborar como medidador del diálogo entre el Gobierno sirio y la oposición moderada, representada en este caso por el Ejército Libre Sirio (ELS)
Moscú “tiene intención de tratar con el ELS la posibilidad de iniciar un proceso político para el arreglo de la crisis siria mediante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición patriótica”, destaca EFE.
Se trata de una orden directa del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, según el comunicado, donde se indica que el diálogo se dará “si se trata del ala militar de la oposición moderada” con el fin de “unir los esfuerzos en la lucha contra organizaciones terroristas como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra, que sería un buena base para el posterior arreglo político en Siria”.
A solicitud del Gobierno sirio, Rusia presentó el pasado 30 de septiembre una propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en brindar apoyo al país árabe con el envío de su Fuerza Armada Aérea con el fin de combatir campamentos del grupo terrorista del Estado Islámico (EI).
Siria atraviesa una crisis desde 2011, por la insurgencia de grupos opositores que desde entonces se han ido armando y tomando el control de las ciudades, entre ellos grupos extremistas, como el autoproclamado Estado Islámico, quienes arremeten contra el patrimonio del país y de los civiles, que se han visto obligados a desplazarse de forma interna y externa.
0 comentarios:
Publicar un comentario