MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

sábado, 3 de octubre de 2015

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos es todo un fraude mediatico


El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos se ha convertido en una de las principales fuentes de noticias sobre el conflicto en el país para los medios de comunicación occidentales. Pero, ¿cuánto sabemos realmente acerca de esta organización, con sede en Reino Unido, y sobre su director? El periodista y cineasta Nimrod Kamer ha investigado esta información para RT.
Desde que comenzó el conflicto en Siria hace cuatro años, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha sido una de las principales fuentes para que muchos medios de comunicación elaboren sus informes sobre el país. Esta organización asegura que la amplia red de contactos que posee en la región envía datos a su oficina central, que luego procesa y publica tanto en su sitio web como en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Con el lanzamiento de la campaña de Moscú contra el Estado Islámico, Rusia también ha comenzado a aparecer en sus informes. Así, "los aviones de combate rusos [mataron] a 30 civiles en Homs, incluyendo mujeres y niños" —uno de los últimos cables del Observatorio— se ha difundido rápidamente en la prensa mundial.
RT ha decidido averiguar quién está detrás del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y por qué esta organización es tan popular. El conocido periodista y cineasta Nimrod Kamer ha investigado el tema.
La casa con dos dormitorios del inmigrante sirio, Rami Abdel Rahman, situada en la ciudad británica de Coventry, es la base de la organización y el lugar donde nacen los principales informes sobre Siria, incluidos los datos sobre el número de muertos.
Nadie sabe a ciencia cierta qué contactos tiene Rami Abdel Rahman sobre el terreno en Siria, pero la información —en general, dramática y con poco detalle— fluye sin parar.
Kamer no encontró a Abdel Rahman en casa y le llamó por teléfono. El periodista intentó explicarle al director de la organización que quería preguntarle sobre su "medio de comunicación",  pero ese término alteró al activista sirio. "No soy un medio de comunicación. Trabajo desde mi propia casa", declaró el jefe del Observatorio, que parecía muy angustiado.
Abdel Rahman alegó que resultaba peligroso reunirse para hacer entrevistas porque "están intentando matarle", aunque no especificó quién. Además, le solicitó a Kamer que le enviara sus datos personales para mandárselos a la Policía.
"Cuando uno dirige un medio de comunicación debe esperar que otros periodistas vengan y le hagan preguntas, sobre todo si se trata de un medio informativo tan sombrío y sin fuentes", dijo Nimrod Kamer sobre esta experiencia.


0 comentarios: