MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

jueves, 8 de octubre de 2015

EEUU podría ser acusado de crímenes de guerra en Yemen

Misiles fabricados por EE.UU.
Amnistía Internacional (AI) informó que EE.UU. podría enfrentarse a una acusación por crímenes de guerra por suministrar a Arabia Saudí armas para bombardear Yemen.
Es una violación del derecho internacional y podría considerarse como crímenes de guerra (…)”, dijo la investigadora de AI, Rasha Mohamad.
AI, en un informe divulgado el miércoles, destacó que EE.UU. debe detener inmediatamente la venta de armas a Arabia Saudí y acusó a Washington de ser cómplice en potenciales crímenes de guerra si continúa suministrando a Riad las armas que éste utiliza para atacar a civiles.
El documento también añadió que los cazas saudíes han bombardeado, en reiteradas ocasiones, viviendas, escuelas y mezquitas, a pesar de que no hubo ninguna evidencia sobre actividad militar alguna en estos emplazamientos.
De acuerdo con el informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza, durante los últimos días, 13 ataques aéreos perpetrados por Arabia Saudí en la provincia norteña de Saada, que causaron la muerte de unos cien civiles, entre ellos al menos 59 menores de edad, y documenta el uso de bombas de racimo, prohibidas a nivel internacional.
Ciudadanos yemeníes huyen tras un ataque aéreo de cazas saudíes contra un barrio en Saná, la capital del país.

Por otra parte, AI señaló que Yemen se enfrenta a una grave crisis humanitaria. El suministro eléctrico de toda Saada se ha interrumpido, el sistema de asistencia médica se ha colapsado en las zonas alejadas y hay una grave falta de médicos.
AI también exigió el inicio de una investigación independiente y eficaz de estos crímenes perpetrados por Riad.
El 26 de marzo, Arabia Saudí emprendió una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.
Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida y unos 13.552 han resultado heridos como consecuencia de la agresión saudí.

0 comentarios: