MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 27 de octubre de 2015

Arabia Saudita: una conferencia sobre los derechos de las mujeres…¡sin una sola mujer!

0
Ha tenido lugar en Arabia Saudita una conferencia acerca de los derechos de las mujeres sobre el tema “Las mujeres en la sociedad”. La conferencia se desarrolló en la Universidad de Qassim y a ella participaron representantes de 15 países.
Una fotografía publicada de esa reunión suscita algunas preguntas. En la foto no aparece ninguna mujer, detalle tanto más inesperado y contradictorio como que se trataba precisamente de una reunión para hablar sobre el lugar de esta en la sociedad. En la sociedad musulmana, obviamente. Y es que hubiéramos tenido que empezar por ahí.
En la foto se ven hileras de hombres vestidos todos a la usanza árabe, salvo un occidental que aparece en camisa a cuadros. Ninguna mujer: hipocresía, absurdidad… Pero es que estamos en Arabia Saudita, que no es ningún país a la vanguardia de la igualdad entre los sexos, que digamos. Recordemos que ahí las mujeres no tienen práticamente otro derecho que el de respirar sin autorización de un hombre. Para todo lo demás, la cosa se complica. Caminar por la calle solas o conducir, tener una cuenta corriente o salir al extranjero sin acompañamiento masculino: estas cosas les son prohibidas a las mujeres.
La Policía religiosa que vela por el cumplimiento de la sharia ha levantado hace poco la prohibición de ir en moto y bicicleta a las mujeres, siempre que vayan vestidas adecuadamente (con un traje que llegue hasta la punta de los pies) y acompañadas de un pariente de sexo masculino.
Las autoridades que velan por la moralidad vigilan las mujeres para seguirlas e informar a sus maridos de sus idas y venidas.
En 2001, las mujeres saudíes obtuvieron el derecho de votar y de presentarse a las elecciones municipales de 2015.
La fotografía de esta conferencia sobre los derechos de las mujeres, sin una sola mujer, confirma la lenta (muy lenta) evolución de las costumbres en Arabia Saudita.

0 comentarios: