EEUU enviará un contingente de menos de 50 personas para labores de asesoramiento en la lucha contra los yihadistas del IS'
La intensificación' de la campaña bélica coincide con la reunión multilateral de Viena de este viernes por una 'solución política'
La Casa Blanca anunha anunciado ció este viernes el envío de equipos militares de operaciones especiales al norte de Siria, más concretamente al territorio bajo control kurdo. Sin embargo, detrás del titular de la noticia hay matizaciones, y muchas, que cuestionan el efecto de la medida.
Para empezar estos equipos "no entrarán en combate", tal y como afirmó Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca. Su misión se limitará al asesoramiento y asistencia a las fuerzas locales que luchan contra el autodenominado Estado Islámico (IS).
Tampoco se trata de un contingente numeroso, aunque no se ha especificado su número ni la unidad a la que pertenecen, se ha indicado que serán "menos de 50". Más allá del efecto que la llegada de estas tropas puedan tener en el combate la decisión de Obama tiene una gran carga política. El presidente afirmó en 2013 que no enviaría tropas a Siria, y tampoco autorizaría una misión aérea similar a la de Kosovo o Libia, sin embargo ha terminado por hacer ambas cosas.
Según la Casa Blanca, citada por Reuters, este envío se puede hacer bajo el amparo de una autorización dada por el Congreso de EEUU en 2001. La campaña con tropas sobre el terreno en Irak y Siria, de acuerdo con la presidencia de Estados Unidos, no está previsto que sea larga.
Los republicanos, que reclaman al presidente mayor contundencia, al igual que algunos miembros de su partido, lamentaban este viernes esta política de gestos que en opinión de el republicano Kevin McCarthy en declaraciones a The New York Times, son ineficaces y revelan "la falta de una política para Oriente Próximo" y que solamente pretenden aparentar firmeza.
Por su parte Josh Earnest, ha declarado que la visión del presidente sobre el conflicto sigue siendo la misma, y que la solución al conflicto no pasa por la intervención militar. "Las tropas sobre el terreno no son la solución, sabemos que es necesaria una transición política en Siria", ha especificado el portavoz.
Ese envío supone un cambio sustancial en la política de Obama ante el conflicto en Siria, ya que se había opuesto hasta ahora a la presencia de tropas estadounidenses sobre el terreno en ese país. Aun así, la Casa Blanca insiste en que "no ha cambiado" la estrategia de su país en Siria.
Desde que se ha producido el anuncio, varios medios de comunicación han especulado con que el auténtico objetivo de la misión sería la toma de la ciudad de Raqqa, la que es considerada por el IS como su capital y crítica para el mantenimiento de sus objetivos militares. Washington lleva más de un año golpeando con bombardeos aéreos, dentro de una coalición internacional de 65 países, a los yihadistas en Siria e Irak, mientras que Rusia interviene para apoyar al régimen de Damasco atacando a todas las fuerzas opositoras, incluido el IS.
Además, Obama también ha autorizado el traslado a Turquía de aviones de ataque A-10, de apoyo de tropas de tierra, y de cazas F-15, de acuerdo con un alto funcionario citado por Efe.El mandatario ha solicitado consultar con el Gobierno iraquí el establecimiento de un grupo de trabajo especial de las Fuerzas Especiales en Irak, donde EEUU ya tiene asesores sobre el terreno para la campaña contra los yihadistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario