MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 6 de febrero de 2015

OTAN pide a España que ‘reconduzca’ a Podemos( No puedo editar el texto. Muy extraño!)

Pic
Altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han expresado a diplomáticos españoles su preocupación por el ascenso de Podemos y sus posiciones contra el bloque militar occidental, y han reclamado explicaciones sobre posibles contactos del Gobierno español para “reconducir” esas posiciones, reveló el miércoles la página electrónica ‘El Confidencial Digital’. 

“¿De verdad pueden ganar?”, preguntó el grupo de funcionarios de la OTAN a los diplomáticos españoles en un encuentro informal destinado a preparar la cumbre extraordinaria del bloque militar sobre el conflicto ucraniano, que se celebra hoy jueves. No se ha revelado la identidad de ninguno de los funcionarios. 

La reunión se produjo días antes de la victoria electoral en Grecia de Syriza (siglas griegas de ‘Coalición de la Izquierda Radical’), formación que en un principio defendía la salida de la OTAN, el cierre de las bases de la Alianza en territorio heleno y el regreso de los efectivos griegos enviados a operaciones militares en el extranjero. 

Sin embargo, el nuevo ministro griego de Defensa, Panos Kammenos -del partido de derecha nacionalista ‘Griegos Independientes’, coaligado con Syriza- se reunió ayer miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y aseguró que “las relaciones van a continuar (…) como siempre”. Stoltenberg se lo agradeció. 

En el encuentro entre funcionarios de la OTAN con representantes de Madrid, los primeros señalaron que el cambio en la postura del Gobierno griego se realizó a través de grupos de presión y contactos discretos con Syriza, y preguntaron a los españoles si estaban aplicando la misma estrategia para “reconducir las posiciones” del partido de Pablo Iglesias, a quien identificaron como un “nuevo Alexis Tsipras”. 

En noviembre, Iglesias dijo en una entrevista con la cadena radiofónica SER que, de llegar al poder, “intentará por todos los medios” sacar a España de la OTAN y romper un convenio de Defensa con Washington que permite la presencia en España de dos bases militares estadounidenses. 

Iglesias reconoció, sin embargo, que salir de la OTAN “no es una cosa sencilla”. Tanto en España como en Grecia existe la experiencia histórica de fuerzas políticas que llegan al poder prometiendo la independencia militar pero, una vez en el Gobierno, mantienen la sumisión de sus Fuerzas Armadas al mando de la Alianza liderada por Estados Unidos. 

En España, tal fue el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanzó el poder en 1982 con el lema ‘OTAN, de entrada NO’ cuando España estaba aún fuera de la Alianza, pero cuatro años más tarde organizó un plebiscito para integrar al país europeo en la estructura militar transatlántica. 

Incluso un alto cargo de ese partido, Javier Solana, inicialmente distinguido en las campañas contra la OTAN, acabó siendo secretario general de la Alianza. Además, el primer Gobierno del PSOE estableció las primeras relaciones diplomáticas formales de Madrid con el régimen israelí. 

En Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, por sus siglas en griego) llegó al poder en 1981 defendiendo la salida del país heleno de la OTAN (y de la Comunidad Económica Europea, antecedente de la Unión Europea), postura que cambió tras llegar al poder. 
- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=308078#sthash.e4CNjiGw.r714qJuH.dpuf

0 comentarios: