MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 17 de febrero de 2015

Peña Nieto nos mandó: Policía Federal retenido por policías estatales en...


policiafederalretenidooaxaca-720x362
Un video subido a Youtube que ha comenzado a viralizarse en redes sociales, muestra el momento en que uno de los agentes federales retenidos ayer por policias estatales de Oaxaca, revela a sus captores que Peña Nieto los envió a “desarmarlos” y sacarlos del cuartel policial donde se encuentran atrincherados desde hace 13 días en huelga por mejores condiciones laborales.
El video de 2 minutos 44 segundos de duración, muestra al policía federal tumbado en el piso mientras es interrogado por un número indeterminado de agentes paristas. Aunque durante la mayor parte de la secuencia sólo se observan las manos y piernas del agente, por momentos la cámara logra captar su rostro golpeado. También se aprecian las insignias de la corporación federal en su uniforme.
“¿Quién hijo de su puta madre les dio la orden de entrar?”, pregunta irritado el agente estatal que graba.
“El Peña Nieto, viejo”, responde maltrecho el policía federal, “nomás dijo, saben qué, entren, hablen, hablen y desármenlos, así nos dijo”.
“Mira, nunca entraron pacíficamente. A mí no me agarraron pacíficamente, ¿sale? Me dieron un putazo en la cara con la pinche culata, wey, ¿sale?”, responde el agente oaxaqueño.
Presionado, el policía federal contesta que él ayudó a compañeros de los paristas escondiéndolos atrás del baño para que los federales no los golpearan cuando irrumpieron en su intentona por desalojar el edificio. Cuestionado sobre su ciudad de procedencia, el policía respondió que es oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante la incredulidad de sus captores, el agente refrendó que ayudó a compañeros de los policías estatales en paro.
“Ahí están tus compañeros, yo los escondí, viejo, ahí están, ira. Búscalos, yo les dije, vénganse, vente viejo”, responde nervioso.
“Sí, pero son mamadas wey, son los mismos compañeros wey”, se escucha otra voz a lo lejos que lo increpa.
“Por eso viejo. Yo les dije, ‘ira, yo no les vengo a pegar’. Ahí están tus compañeros, búscalos allá atrás”, contesta apresurado.
“¿Pero cuál era la finalidad de ustedes pues? ¿Qué órdenes traían directas?”, vuelve a preguntar el segundo policía estatal.
“Que se salgan de aquí del edificio, nada más así nos dijeron, ‘ahí entran y les ganan el edificio’”. En el instante que da esa respuesta, puede apreciarse claramente la cara del agente federal sangrando por la nariz. En todo momento sostiene nerviosamente una manzana entre las manos.
“¿O sea la cosa era desalojarnos de nuestra casa?”, insisten los paristas.
“Pues sí viejo”, responde con cautela.
Desde el 30 de enero pasado, alrededor de 300 polícias estatales “tomaron” el cuartel policial de la comunidad de Santa María Coyotepec en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Aunque las “autoridades” de los tres niveles de desgobierno habían anunciado un operativo pacífico para dialogar con los agentes, se denunció que los policías federales irrumpieron con violencia en el inmueble, desatando un enfrentamiento con los estatales. Esto, ayer viernes 13 de febrero.
Tras la refriega en el cuartel policiaco, al menos cinco policías resultaron heridos y tres agentes federales fueron retenidos por varias horas dentro del inmueble. Horas más tarde fueron liberados con sólo algunos golpes.

0 comentarios: