MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 22 de septiembre de 2015

China podría intervenir militarmente en Siria


Fuentes libanesas han manifestado a la agencia italiana AKI que China podría seguir la línea de Rusia y enviar militares y armas a Siria con el fin de luchar contra el terrorismo en ese país.
Otro artículo aparecido en The Times of Israel de la analista Cristina Lin señala también que China podría verse obligada a dar este paso debido a la existencia de unos 3.500 terroristas chinos de la etnia uigur (residente en la región china de Xinjiang) en la localidad siria de Yish al Shugur, que fue tomada hace meses por el Frente al Nusra y se ha convertido en un feudo del grupo takfiri Partido Islámico del Turquestán, que está integrado, junto al anterior, en el “Ejército de la Conquista”, respaldado por Turquía.
El portavoz del TIP en la mencionada ciudad, Abu Ridha al Turkistani, ha difundido vídeos de su grupo en los que invita a otros uigures a viajar a Siria con el fin de trasladar más tarde esta lucha a Xinjiang. En uno de ellos, él aparece subiendo a una torre y colocando en ella una bandera del Frente al Nusra que lleva también el nombre de su organización. Los uigures han recibido armas sofisticadas que el EI ha obtenido en Iraq y muchos de ellos han decidido unirse a este grupo. Si los terroristas uigures expanden su número y actividades dentro de las filas de los grupos terroristas, como el EI y el Frente al Nusra, Xinjiang podría convertirse en el próximo Afganistán.
Recientemente, en Bangkok, terroristas vinculados a los militantes uigures llevaron a cabo un ataque contra unHOTEL lleno de residentes chinos.
En 2013, China, en base a esta situación, aprobó una resolución para “llevar la lucha contra los terroristas uigures a otros países antes de que la amenaza crezca”, lo cual significaría desplegar tropas en Siria. No sería difícil para China emprender una acción de este tipo cuando sus intereses de seguridad nacional están amenazados. Esto no supondría tampoco una violación del principio de no injerencia, que China defiende, porque éste afecta al respeto a los gobiernos y a no tratar de derrocarlos, pero no tiene relación con una ayuda pactada con el país en cuestión. Si el gobierno sirio pide ayuda a Rusia, China u otros países, esto estaría conforme con la ley internacional.
La guerra turca contra China a través de terceros
La situación para China es aún más grave por el apoyo turco a los terroristas uigures que no sólo mantienen un vínculo ideológico con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, sino que sirven también a sus sueños expansionistas, que buscan recrear el Imperio Otomano.
En enero, Erdogan mostró en su palacio a 16 soldados vestidos con uniformes históricos, que incluían a un uigur. El presidente turco no oculta, en ese sentido, su ambición de crear un “mundo turco desde el Mar Adriático hasta la Gran Muralla” de China.
Según medios turcos, el guerrero uigur representaba “una parte de los imperios turcos”, uno de los cuales era el Janato Uigur.
El servicio de inteligencia turco (MIT) ha sido acusado recientemente de proporcionar armas y pasaportes falsos a los chinos uigures para que vayan a luchar en Siria al lado de los grupos terroristas.
Motivos estratégicos
China, por otro lado, desea la estabilidad en Oriente Medio y ve los intentos de EEUU y sus aliados para dominar esta zona como perjudiciales para Rusia, China y otros países.  Esto fue una de las causas por las que China ayudó a Irán bloqueando varias resoluciones presentadas por EEUU y otros socios occidentales para ampliar las sanciones contra este país y oponiéndose decididamente a un ataque militar norteamericano contra el mismo.
China considera asimismo que una caída en Siria en manos de grupos controlados por EEUU o sus aliados afectaría negativamente a su seguridad nacional. Siria ha mantenido, de hecho, extensas relaciones históricas con China y la economía siria está muy vinculada a la del gigante asiático.
Por todo ello, China puede tomar en cualquier momento la decisión de enviar una ayuda militar a Siria o incluso tropas a este país con el fin de derrotar la ofensiva terrorista en él, prevenir una grave amenaza a su seguridad nacional e impedir que sus rivales geopolíticos intenten obtener ventajas de esta situación.

1 comentarios:

Jose Gonzalez dijo...

Interesante la cuestión.