MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 29 de septiembre de 2015

Evo: ‘tarde o temprano’ Bolivia regresará al mar

Resultado de imagen para mar bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que Bolivia regresará al mar "tarde o temprano", en referencia a su diferendo territorial con Chile, país al que pide "diálogo".
"Tarde o temprano, con justicia, con el apoyo del mundo entero, espero que sea con diálogo concertado, para bien de nuestros pueblos", pronunció Morales, poco después de que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, reclamase en el mismo foro de la AGNU, respeto a los tratados internacionales.
Estas declaraciones se producen tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró el 24 de septiembre competente para tratar la demanda boliviana sobre la disputa territorial respecto a la demanda de Bolivia a tener un corredor marítimo hacia el océano Pacífico, y también tras conocerse que ambos mandatarios tuvieron un breve encuentro.
El mandatario boliviano, Evo Morales, volvió a reiterar que: "no queremos ganadores ni perdedores; juntos ganemos para bien de nuestros pueblos", en clara referencia a querer establecer un diálogo con el Gobierno de Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU)

En esta línea, Morales añadió que estas dos naciones sudamericanas son como dos hermanos vecinos, y que cómo toda la vida pueden estar enfrentados, a su vez, enfatizó que Bolivia recibió con mucha sencillez, humildad y dignidad el fallo de CIJ, donde esta instancia reconoce que hay un tema pendiente que debe resolverse.
En otra parte de su intervención, el jefe de Estado boliviano, puntualizó que el capitalismo es un modelo fallido y no es una solución para la vida, y menos para la humanidad, y que este nuevo mileno debe ser de los pueblos y no de las monarquías, ni son tiempos de oligarquías y menos todavía de las oligarquías financieras, que el mundo lo vive en estos momentos.
Morales, en su discurso saludó el avance de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo recordó que cuando llegó a la presidencia de Bolivia el Gobierno norteamericano intentó imponerle que suspendiera los lazos diplomáticos con Cuba, Venezuela e Irán.
En 2013, Bolivia llevó la disputa ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.
En este sentido, Morales afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.
Bachelet, afirmó en Nueva York respecto al anuncio del tribunal de La Haya, que se abría una “nueva etapa” en el litigio con su vecino Bolivia.

0 comentarios: