MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

jueves, 24 de septiembre de 2015

Rusia: EEUU impide que EIIL figure en lista de sanciones del CSNU

Un convoy militar de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).
EE.UU. ha bloqueado la propuesta de Rusia para incluir por separado al grupo terrorista EIIL en la lista de sanciones del CSNU, ha criticado un diplomático ruso.
"Nuestros socios occidentales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ante todo EE.UU., bloquean nuestras propuestas bajo varios pretextos", ha afirmado este jueves el director del departamento del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para Nuevos Retos y Amenazas, Ilia Rogachev, en una entrevista a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
A su criterio, el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) es “una estructura independiente, que actúa, en cierta medida, como un rival de la banda (terrorista) Al-Qaeda”, sin embargo, el CSNU, en su lista de las sanciones antiterroristas lo ha identificado como uno de los nombres de Al-Qaeda en Irak.
El director del departamento del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para Nuevos Retos y Amenazas, Ilia Rogachev

En este sentido, el funcionario ruso ha explicado que Washington cree que Daesh es Al-Qaeda en Irak, pero con una nueva “marca”, y que este último ya no existe en el país mesopotámico.
Rusia, sin embargo, está convencida de que “EE.UU. dice tales cosas debido a que desea mostrar que el fortalecimiento del EIIL no es producto de los apoyos que brindaron los países occidentales, especialmente Estados Unidos, a los opositores del Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Asad", ha dicho.
Rogachev, luego de resaltar que la postura de EE.UU. es politizada y cuestiona su “lucha antiterrorista”, ha asegurado que Moscú seguirá “insistentemente” planteando esta cuestión ante el CSNU.
Las declaraciones del funcionario ruso han tenido lugar, después de que la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmara el pasado 9 de septiembre, que Rusia tenía desplegados en Siria expertos militares que ayudaban al Ejecutivo sirio en su lucha contra el terrorismo. Anteriormente, había dejado claro que Moscú nunca ha ocultado que esté proporcionando asistencia militar a las autoridades sirias.
En los últimos días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia rusa en Siria, como la construcción de una nueva base militar  y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques, sin embargo, tanto Moscú como Damasco solo han confirmado el asesoramiento militar y envío de armas como parte de tratados bilaterales.
Desde el inicio de la crisis, en marzo de 2011, el Ejército sirio lleva a cabo una lucha sin cuartel contra varios grupos armados que, apoyados por ciertos países, buscan derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

0 comentarios: