MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 26 de diciembre de 2014

El Canciller boliviano confirma llegada de delegación de alto nivel de EEUU

imagen-bolivia-la-haya
 El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que llegó al país una delegación de alto nivel de Estados Unidos como parte de los contactos diplomáticos para normalizar relaciones entre ambas naciones con la designación de embajadores en Washington y La Paz.
“Hay interés en Estados Unidos de ya normalizar (relaciones). Nosotros no queremos pelear con nadie, pero hemos dicho también que haya un encuentro con el presidente Evo Morales y (Barack) Obama. Para organizar esa reunión al más alto nivel, tiene que haber primero un encuentro entre vicecancilleres y luego de cancilleres”, explicó, citado por las agencias DPA, estatal ABI y el diario paceño La Razón.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, en tiempos de la presidencia de Gorge W. Bush en el país del norte, cuando Morales expulsó al diplomático estadounidense Phillip Goldberg por injerencia política en un duro conflicto con sectores de oposición. Washington hizo lo mismo con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.
“Ha llegado una delegación a Bolivia para reforzar (las conversaciones), no es que hemos roto las relaciones con Estados Unidos”, señaló Choquehuanca y añadió: “Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto”.
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío, por otra parte, se expresó a favor de que su país restablezca los embajadores con Estados Unidos.
El parlamentario aguarda una futura reunión de Obama con Morales para un futuro intercambio de embajadores.
Bolivia también expulsó a la agencia estadounidense antidrogas (DEA por su sigla en inglés) y cesó las operaciones de la Usaid, la agencia de desarrollo de Estados Unidos.
El diputado opositor Luis Gantier, de la coalición política Convergencia Nacional, expresó que es importante para Bolivia restablecer relaciones plenas con Estados Unidos.
“Es uno de los grandes mercados del mundo, y es un error continuar sin embajador en Washington. Es importante abrirnos al libre mercado pero con algunas condiciones”, dijo.
El actual encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, saludó la señal de Bolivia de restituir las relaciones y aseguró que se trabajará en ese sentido en 2015, aunque no quiso adelantar una posición sobre la petición de Bolivia.

0 comentarios: