MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

jueves, 18 de diciembre de 2014

Latinoamerica:“Hay que prepararse. Por algo nos han rodeado de bases militares”

En el programa Mañana más, el politólogo analizó la situación internacional y sostuvo: “Si tenés 76 bases militares (estadounidenses) rodeando toda América Latina y el Caribe, hay que ser muy ingenuos para pensar que están ahí para mirar los pajaritos de la amazonía o los peces que hay en el Atlántico Sur”.


“Vienen por el agua, vienen por el petróleo”, vaticinó el Dr. en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard que fue entrevistado a raíz de la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la entrevista realizada por Nora Veiras, Hernán Brienza y Luciano Galende, contó que hasta “los más importante teóricos de la derecha norteamericana, todos, reconocen que se inicio una fase de declinación de poderío global de los Estados Unidos” y por eso “se ponen más belicosos”.

Habló de “la ley de la decadencia de los imperios” y opinó que, al igual que sucedió con los grandes imperios de la humanidad, los procesos más violentos fueron durante la decadencia de los mismos.

“Por eso están buscándole la vuelta con la Alianza del Pacífico a ver si debilitan la UNASUR, si aíslan a Argentina, si espían a Brasil. Están viendo cómo recomponer la situación que ellos consideran óptima que es la situación que tenía América Latina a finales de la década del ’50”, subrayó.

Según opinó, “si América Latina avanza en el proceso de unidad, es un continente que tiene una potencialidad fenomenal” ya que “tenemos agua, petróleo, gas, minerales estratégicos, alimentación, biodiversidad”.

“En la medida en que todo este proceso unitario, que empezó a principios de siglo, se afiance, podremos resistir mejor el vendaval del sistema internacional y los coletazos que está pegando Estados Unidos”, subrayó en la entrevista que tuvo lugar en la mañana de la Radio Pública.

“Los países de América Latina tenemos que reforzar los procesos unitarios porque es la única garantía de que no vaya a arrasar con nosotros”, sostuvo.


Respecto al espionaje por parte de Estados Unidos dijo que “el dato preocupante es que en el discurso de (Barack) Obama no hubo la menor mención” al tema y menos todavía algún signo de arrepentimiento por el hecho.

“Está prohibido hacer espionaje industrial y sin embargo Estados Unidos lo ha hecho”, remarcó.

Respecto a la necesidad de reformular la estructura de los organismos internacionales para que representen realmente al mundo de hoy, Borón destacó la intervención de Cristina Fernández al respecto y dijo “en el fondo los cinco países que tienen poder veto en el Consejo de Seguridad, pueden aceptar ciertos cambios en el maquillaje pero mientras no renuncien al poder de veto -como decía Cristina-, no hay solución posible”.

El politólogo recordó que “hay una estructura que surge de una guerra, eso es lo que es importante. La guerra se acabó en el ’45 pero esta institución sigue reflejando cómo terminó el mundo en el año 1945, pero el mundo ha cambiado mucho”, opinó.

En la 68º asamblea de la ONU, Borón dijo que “lo que se escuchó es un reflejo de los cambios en la placa tectónicas del sistema internacional” y opinó que “la intervención de Dilma (Rousseff) fue muy fuerte” al igual que la de Cristina Fernández y Pepe Mugica.

El programa Mañana más se emite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00, por AM 870.

0 comentarios: