MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

miércoles, 22 de octubre de 2014

GUSTAVO VELIZ:Piso-piso nacional actual para el FPV en Presidenciales 2015 por Distritos según OPIBE

En camino inverso a las encuestas que quieren instalar como cosa juzgada el “fin de época del kirchnerismo” el sociólogo y director de la consultora Equis, Artemio López, nos llama a reflexionar sobre el comportamiento del votante en los diferentes momentos de la “década ganada” y en los distintos momentos históricos.
Artemio reflexiona que “tomando como referencia las últimas elecciones de octubre de 2013 y analizando la perspectiva histórica del comportamiento electoral en la última década se puede concluir que el FPV tiene un piso electoral de 33% de votos nacionales y que, en sentido contrario, las opciones opositoras se manifiestan fuertemente fragmentadas.”
El análisis va mas allá porque según Artemio López, 1. El oficialismo siempre ganó y  2. Nunca obtuvo menos del 33% de los votos más allá del tipo de elección, parlamentaria o ejecutiva.
A tal punto llega la extensión del archipiélago opositor que en las dos últimas elecciones nacionales, ejecutivas de 2011 y parlamentarias de 2013, la segunda fuerza se constituyó en segunda minoría con apenas el 17% de los 
votos, en 2001 fue el FAP y en 2013 el FR por el peso de su triunfo bonaerense se colocó segundo en números de votos.
artemio Nunca antes en la historia nacional, una segunda fuerza se constituyó como tal con apenas el 17% de los votos, aún en setiembre de 1973 cuando Juan Perón obtuviera el 61,8% de los votos, la fórmula Balbín- de la Rúa el 24,4% de los sufragios.”
El interrogante sobre los indecisos
El único interrogante abierto, analiza López, ” hoy es si el FPV logra perforar su piso del 33% de votos y acceder al 40% de cara al año 2015 y 
1) Tendencias polinómicas para Presidenciales FPV 2015 según 2007 y 2011:

2) Base estimada piso-piso actual para Presidenciales FPV 2015 por Distritos:




0 comentarios: