MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 10 de octubre de 2014

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, instó al Gobierno de EE.UU. a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con los fondos buitre.


Argentina presentó el pasado 7 de agosto ante la CIJ de La Haya una solicitud de apertura de procedimientos contra EE.UU. por considerar que Washington violó la soberanía argentina como resultado de la decisión judicial en Nueva York en favor de grupos especulativos que Buenos Aires denomina fondos buitre
 
"Quiero instar al Gobierno de Estados Unidos a que se presente en la CIJ, que acepte esta jurisdicción, para dirimir esta cuestión en todas sus consecuencias", dijo Kicillof en una conferencia organizada por el centro de estudios Consejo de las Américas, en Washington, según AFP. 
 

 Quiero instar al Gobierno de Estados Unidos que se presente en la CIJ, que acepte esta jurisdicción
De acuerdo con Kicillof, la demanda argentina ante le CIJ cuestiona la extraterritorialidad de las decisiones del juez Thomas Griesa, de Nueva York, que paralizó todo el proceso de reestructuración de la deuda argentina y sumió al país en un default selectivo. 
 
"Argentina le pidió a Estados Unidos que dirimamos esta situación en un tribunal internacional. Planteamos la cuestión ante el CIJ, que es un órgano de la ONU, pero hasta ahora el Gobierno estadounidense no ha respondido oficialmente", se lamentó Kicillof. 
 
La CIJ anunció que no tomará ninguna acción hasta que Washington no admita la jurisdicción del tribunal. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda. 
 
Argentina sostiene que si EEUU no acepta la competencia de la Corte "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver" la controversia. 
 
En su conferencia de este jueves, Kicillof ofreció a economistas y académicos estadounidenses un panorama histórico del litigio con los fondos buitre y el estado actual del prolongado proceso. 
 
Para el ministro argentino, la sentencia del juez Griesa, que determina que Buenos Aires no puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no pague integralmente a los poseedores que no renegociaron y buscaron resarcimiento en la justicia, es una "insensatez". 

Kicillof además rechazó los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyectaban una caída del PBI de 1,7% para 2014 y afirmó que a partir de las "políticas fiscales expansivas” implementadas por el Gobierno nacional el análisis del organismo "es demasiado pesimista". 
 
"Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del PBI para la cuenta de los dos primeros trimestres del año (0,3% y 0% interanual) una proyección de -1,7% sólo se puede validar con dos cuartos de contracción más profunda que 3%", dijo el ministro en una presentación realizada hoy en el marco de la Asamblea Anual del FMI que comienza este viernes y se prolongará hasta el domingo.

0 comentarios: