MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

sábado, 25 de octubre de 2014

TE VAN A OCULTAR ESTE INFORME :GAFI / Argentina “en la dirección correcta”



El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó las “fuertes acciones” que ha tomado la Argentina para adecuar su política de antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo a los estándares internacionales. Luis Urrutia Corral, titular del GAFI, sostuvo que “Argentina parece ir en la dirección correcta y los países aquí presentes le ofrecemos nuestro apoyo y colaboración”. Las declaraciones se dieron en el marco de la primera jornada de la Segunda Reunión Plenaria del Grupo, desarrollada en el Centro de Conferencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), con sede en París. Asimismo, se resolvió que en el próximo plenario, que tendrá lugar en el mes de junio, se analizará la situación de Argentina en cuanto a la evolución de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para fortalecer su lucha en la materia. La delegación argentina estuvo encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, e integrada por el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, y funcionarios de los ministerios de Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Valores y el Poder Judicial.


Durante su exposición ante el grupo, Alak reafirmó “el compromiso político asumido por mi país ante el GAFI en diciembre pasado” cuando una misión de alto nivel se reunió en Buenos Aires con funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), entendió que el país “ha reaccionado positivamente” al informe del GAFI que en octubre pasado señaló deficiencias en su política antilavado, por lo que existen razones para “creer que hará progresos” en los próximos meses.

En aquel reporte, el GAFI sostuvo una serie de observaciones respecto del desempeño del país en este tipo de políticas durante el 2004 -2009. Desde comienzos de este año la UIF elaboró una veintena de normas al respecto en busca de la aprobación del organismo internacional y en el marco de un Plan de Acción presentado en diciembre pasado para responder a estas observaciones.

Según sostienen desde la UIF “parte de las debilidades señaladas en octubre pasado por el GAFI ya habían sido corregidas, pero no fueron consideradas porque la evaluación contempló sólo lo actuado hasta noviembre de 2009”. Y se consigna que “las acciones emprendidas desde comienzos de 2010, cuando asumió Sbattella, recién se comenzarán a analizar ahora pero ya fueron valoradas a los efectos de mensurar el compromiso de Argentina como miembro del Grupo”.

Por otra parte, Urrutia valoró también el reporte de una condena dictada por la justicia bajo la actual legislación antilavado de activos. Sin embargo, el plenario reclamó al país una reforma en materia penal, para tipificar el antilavado como delito autónomo, eliminando su actual dependencia de la figura de “encubrimiento”, y ampliar el tipo atinente al terrorismo y su financiación.

0 comentarios: