MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 24 de octubre de 2014

Dos casos de chikungunya en Santa Fe


Los nuevos infectados son dos vecinos de la capital provincial que recientemente regresaron de Venezuela. Cómo prevenir este virus que, como el dengue, se tramsite por un tipo de mosquito
A los dos casos detectados de chikungunya en agosto en Buenos Aires, ahora se sumaron otros dos desde la capital santafesina. Primo hermano del dengue, menos letal pero más doloroso, utiliza el mismo mosquito –el aedes aegypti– como medio de contagio. Desde Salud recomendaron tomar recaudos. 

A través de un comunicado, la cartera sanitaria confirmó dos infectados de chikungunya en Santa Fe. Son vecinos de la capital provincial que a 48 horas de haber regresado de Venezuela comenzaron a sufrir dolores articulares y cefalea; síndrome típico de este padecimiento. 

Se hicieron los estudios pertinentes en el Cemar rosarino y ambos presentaron resultados positivos de laboratorio para Chikungunya (PCR). Ahora se encuentran bajo “tratamiento sintomático, ambulatorio” y ya presentaron mejorías en su cuadro. No se detectaron aún contagios dentro de su entorno. 

Sin embargo, Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, recordó las recomendaciones básicas para hacerle frente a este virus. Como en el caso del dengue es primordial el descacharrado –es decir, no dejar recipientes con agua–, el desmalezado, utilizar repelentes y consultar al médico ante el menor síntoma o duda. El agua en los bebederos de los animales puede permanecer hasta tres días. No más. 

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en las Américas desde finales de 2013. En Argentina se han reportado casos en viajeros, aunque no autóctonos por ello subrayaron la importancia de la prevención antes, durante y después del viaje.

Antes del viaje
Consultar a un especialista en medicina del viajero, para asesorarse sobre cómo prevenir ésta y otras enfermedades (transmisibles y no transmisibles).

Durante el viaje 
Usar repelente cada cuatro o seis horas. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de chikungunya, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado y/o aparatos eléctricos con pastillas.

Después 
En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, prurito, exantema, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, consultar inmediatamente al médico y referir el antecedente de viaje.

0 comentarios: