MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

miércoles, 22 de octubre de 2014

Revelan que la dictadura de Videla y España intercambiaban medallas y favores políticos


Una nueva serie de documentos revelados este martes muestran que el apoyo del Gobierno español a la dictadura argentina de Jorge Videla incluyó el intercambio de medallas y de regalos, así como el apoyo para acceder a foros internacionales.

Uno de los condecorados en el intercambio de distinciones militares fue el actual rey Felipe VI. En octubre de 1981, la Armada argentina designó al hijo de Juan Carlos I como 'Guardiamarina Honoris Causa'. La distinción fue recibida por el embajador de España en Argentina, Enrique Pérez-Hernández, quien posteriormente se encargaría de trasladarla a La Zarzuela, de acuerdo con el diario digital 'Público', que cita documentos hasta ahora secretos. 
 
Los documentos revelan que el general Videla, responsable de miles de desapariciones, fue galardonado en 1978 por el monarca español con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar y el Collar de la Orden de Isabel la Católica. 
 
Estas distinciones son una prueba más de la estrecha relación que mantuvieron Buenos Aires y Madrid a espaldas de la opinión pública española durante los siete años y nueve meses que duró el sangriento régimen argentino, asegura 'Público'. 

De acuerdo con el periódico, 23 militares argentinos fueron condecorados mediante decretos firmados por el rey Juan Carlos y los ministros de Defensa de turno, incluyendo al vicealmirante de la Armada, Antonio Vañek, jefe de un campo de concentración. 
 
Según revelaciones anteriores de 'Público', mediante arreglos comerciales y de otro tipo, el Gobierno del primer ministro Adolfo Suárez, con la anuencia del rey Juan Carlos, dio aire financiero a la dictadura argentina.
 
'Público' indica que durante aquellos años, la dictadura de Videla y el Gobierno de Suárez también crearon un sistema a fin de apoyarse mutuamente en la participación en organismos internacionales. 
 
El primero de estos casos, según la publicación, ocurrió el 28 de julio de 1976, cuando se invitó a Argentina a participar en el séptimo congreso del Consejo Internacional de Economías Regionales y a ocupar la copresidencia reservada a un país hispanoamericano. 
 
En otro momento, el Gobierno de Suárez aceptó la petición de apoyo del régimen argentino para ingresar en el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a cambio del apoyo a la reelección de España en dicho grupo. 





0 comentarios: