MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Acusan a Presidente de Paraguay de contrabando de tabaco a México

regular_horacio_cartes_contrabando.jpg
PARAGUAY.COM – “El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México. Seis de las marcas de cigarrillos ilegales que más se venden en el país son producidas por su empresa, Tabacos del Este SA (Tabesa), y de forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano”, así comienza uno de los dos artículos publicados este lunes por el diario mexicano.
Los cigarrillos producidos por Tabesa, la empresa del mandatario paraguayo, se pueden encontrar en tiendas y puestos ambulantes en todo el territorio mexicano, según publica Milenio.
Tal es la penetración de Tabesa, en México, que ahora ya copa entre el 2.5 al 7 por ciento del mercado ilegal de cigarrillos de ese país, según datos extraoficiales. Compite codo a codo, con los cigarrillos chinos, que son los más comunes.
Cigarrillos “localizables”
A diferencia de otros cigarrillos, que entran a México ilegalmente, los que son producidos en Paraguay son fácilmente identificables y 100 por ciento rastreables.
“La clave para conocer su origen yace en el anverso de muchas de las cajetillas paraguayas confiscadas por la Cofepris: llevan la leyenda “Producido en Tabacos del Este SA”. Dirección: Ybyrá Pita y Mandarinas-Villa Conavi II. Es la compañía propiedad de Horacio Cartes, el presidente número 56 de Paraguay, dueño del Club Libertad, uno de los hombres más ricos de su país y cuya corporación, presume en su sitio de internet, “está en constante crecimiento”, dice.
“Su propiedad llega a lo más alto de su clase política. Están vinculadas con nombre y apellido con el presidente de ese país, quien estará en México esta semana. Participará en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz”, agrega.
Relación con el crimen organizado
El contrabando de los “cigarrillos de Cartes” y el mismo producto de origen asiático hace desangra al fisco, echa por tierra todos los esfuerzos que hacen las autoridades mexicanas para reducir el consumo del tabaco y contribuye a alimentar organizaciones criminales.
“La venta de cajetillas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para grandes imperios del crimen organizado, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. Entre un mar de pequeños contrabandistas, ambas agrupaciones ya controlan parte de la distribución de cigarrillos ilícitos en territorio nacional”, sostiene Milenio.
Cartes “se lava las manos” 
“Para mí, el contrabando es un problema aduanero. Nosotros no hacemos ningún contrabando, tenemos la conciencia tranquila. Es lo mismo que Nestlé. No es la responsable de que venga la leche Nido acá”, señaló Cartes en una entrevista con el diario ABC Color, declaración reproducida por el medio mexicano.
Las fábricas producen mucho más cigarrillo de lo que Paraguay puede consumir por ello los detractores de Cartes aseguran que el producto restante abastece el mercado negro. “Si la pregunta es a dónde están yéndose todos esos cigarrillos, la realidad nos dice que lo están enviando de contrabando a toda América Latina”, dice Luciano Stremel, director del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras de Brasil (Idesf).
El diario mexicano enfatiza que esta no es la primera vez que una investigación señala a la empresa de Cartes y a él propiamente, de estar involucrado en negocios turbios. De hecho, este año, un diario colombiano lo acusó de contrabandista mientras que en Brasil lo llaman el “patrón del tabaco”.

0 comentarios: