MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ecuador propone reformar Unasur en favor de la integración

Los cambios propuestos por Correa deben hacerse para que los suramericanos sientan rápidamente los beneficios de la integración
"Debemos simplificar los procesos", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a los cambios que debería implementar el bloque en pro de la integración.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso revisar y reformar algunas de las normativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que estrena este viernes su nueva sede permanente en la ciudad de Quito (capital de Ecuador), para simplificar las acciones que se realizan en pro de la integración latinoamericana.
Unasur es un tratado internacional y reformar un tratado internacional de acuerdo a nuestras legislaciones y constituciones es complicado, significa engorrosos procesos (...), tenemos que hacer que esos procesos se simplifiquen cuando se trate de asuntos relacionados con Unasur”, dijo.
“Debemos ser más eficientes y eficaces en la construcción de la integración”, dijo y explicó que las decisiones del bloque deben tomarse por unanimidad, lo que da capacidad de veto a cualquier país y “así es muy difícil de avanzar”, señaló.
Correa explicó que deben “revisar la institucionalidad (del organismo) para ser más eficaces y eficientes en la construcción de la patria grande y para que nuestros pueblos puedan sentir mas rápidamente los efectos concretos, positivos de la integración y esta sede nos va a ayudar mucho en eso”.
Esta nueva estructura requirió dos años de construcción y la colaboración de 400 trabajadores. Cuenta con 20 mil metros cuadrados de estructura interna y otros 14 mil metros cuadrados de espacios externas.
La víspera se realizó la transferencia de la presidencia de turno, donde Surinam presentó un informe de su gestión anual y se rindió un homenaje al presidente uruguayo José Mujica.
Tras el homenaje en Guayaquil, Correa hizo intervención en la ceremonia dondeabogó por la creación de una moneda regional, seguido por un discurso de Mujica, quien por motivos de salud, no estuvo presente en la inauguración de la nueva sede de la Unasur.

0 comentarios: