El mínimo argentino se encuentra al tope de los pagos básicos de las economías sudamericanas, tanto en términos absolutos como en relación con la capacidad concreta de compra en los mercados.
El instrumento que se utiliza para realizar las comparaciones es la llamada Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que determina el número de bienes y servicios que se pueden comprar en cada país con un salario mínimo. El argentino tiene una capacidad de compra de U$S 746 en el mercado estadounidense, según un estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE). A partir del aumento de febrero equivaldrá a U$S 768 en términos de PPA.
El economista Abraham Gak, uno de los coordinadores del Plan Fénix, le dijo a INFOnews que “este aumento es importante y positivo para los sectores que han quedado desplazados en los últimos años y aquellos que no tuvieron una negociación paritaria”.
El integrante y uno de los fundadores del grupo de profesionales del área de las ciencias económicas denominado Grupo Fénix destacó que “este incremento mejorará la capacidad de consumo de los trabajadores” y, por otro lado, “significará una mejora en la demanda agregada”.
En cuanto a que el aumento en el salario mínimo vaya acompañado de una mayor inflación Abraham Gak sostuvo que “no tendría por qué afectar ya que la inflación estará equilibrada con este incremento”.
Argentina supera en el sueldo mínimo al resto de Latinoamérica.
Por otro lado Gak afirmó que “la base de este modelo económico está basado en el salario de los trabajadores”.
0 comentarios:
Publicar un comentario