MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

miércoles, 11 de marzo de 2015

Ecuador abandona el Sistema de Defensa de la OEA

OEA
Ecuador anunció este viernes su salida de la Junta Interamericana de Defensa (JID), lo que implica “la desvinculación” del país de “todos los organismos del Sistema Interamericano de Defensa”, al tiempo que respaldó al Consejo Sudamericano de Defensa que depende de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Cancillería explicó en un comunicado que la embajada de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) le ha remitido la comunicación que confirma el abandono de la JID como “resultado de la decisión nacional de desvincularse de los organismos componentes del Sistema Interamericano de Defensa (SID)”.
“De esta forma, Ecuador ratifica su vocación por el desarrollo de una nueva seguridad, donde primen los intereses regionales a través de organismos como el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que forma parte del sistema Unasur”, añade la nota.
Ecuador expresó su deseo de abandonar el SID en la Asamblea General de la OEA celebrada en Cochabamba (Bolivia) en 2012 y también durante la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Uruguay ese mismo año.
El proceso de desvinculación, recordó la Cancillería, comenzó con la firma de un decreto en febrero de 2014, cuando se denunció formalmente el Tratado de Asistencia Recíproca, (TIAR).
El presidente Rafael Correa, indicó entonces que ese tratado “fue promovido, en 1947, por los Estados Unidos para defender sus intereses geopolíticos en la región, en el contexto de la Guerra Fría y de la lucha contra el comunismo”.
El mandatario opinó que “la verdadera naturaleza política del TIAR ha quedado en evidencia a través de algunos de los episodios más oscuros acaecidos en América Latina”.
“El TIAR y sus cláusulas para proteger a la región de amenazas externas, léase comunismo, socialismo o defensa del interés nacional, guardan una relación directa con hechos nefastos, como las intervenciones militares en Guatemala, en 1954, en Panamá, en 1964, y en República Dominicana, en 1965, así como el aislamiento de Cuba de los foros regionales desde 1962″, sostuvo Correa.
También la entonces ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, defendió la denuncia del TIAR al considerarlo un instrumento “anacrónico” en tiempos en que la región tiene nuevas fórmulas de cooperación en materia de seguridad.
“El escenario de riesgo y amenaza para nuestra región es diferente, por lo tanto consideramos que el TIAR fue un instrumento que respondió a un momento que ya no existe ahora”, afirmó la ministra.
Espinosa recalcó que “existen otras instancias de cooperación”, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se tienen que “privilegiar” sobre “acuerdos como el TIAR, que ya tienen tantas décadas de funcionamiento sin resultados concretos ni beneficio para nuestros pueblos en el balance geoestratégico”.
La cancillería recordó hoy que ha enviado al presidente de la JID un oficio en el que argumenta que Ecuador “ha decidido fortalecer otros espacios regionales en el ámbito de la defensa y seguridad” y diseña “una nueva doctrina regional”.(I)

0 comentarios: