MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

lunes, 30 de marzo de 2015

La mayor pérdida de vidas humanas ONU revela devastadora cifra de palestinos muertos en 2014

Miles de vidas irrecuperables
Los responsables de la OCHA indicaron que el 2014 fue un año “devastador” desde el punto de vista humanitario para los palestinos, que vivieron la mayor pérdida de vidas humanas desde la Guerra de los Seis Días en junio de 1967

Durante la prolongada ocupación de Israel en Palestina más de mil 500 civiles murieron y otros 550 perdieron sus hogares.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) reveló en un informe que en el año 2014 se registró el mayor número de civiles palestinos muertos luego de las masacres israelíes en contra de Palestina.

Los responsables de la OCHA indicaron que el 2014 fue un año “devastador” desde el punto de vista humanitario para los palestinos, que vivieron la mayor pérdida de vidas humanas desde la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

El informe titulado “Vidas fragmentadas” analiza las causas subyacentes o responsables de la situación humanitaria en los territorios palestinos, “deteriorada por una prolongada ocupación” de Israel.

De igual manera, se destaca que durante el año pasado, 1,8 millones de personas sufrieron una escalada de las hostilidades en Gaza, donde más de mil 500 civiles palestinos murieron, entre ellos 550 niños, y otros 100 mil perdieron sus hogares durante la operación “Margen protector”.

En este sentido, la organización critica en su informe el derribo de viviendas y las limitaciones a la libertad de movimientos de los palestinos y habla en general de un año “traumático” en los territorios palestinos.

En Cisjordania, el número de personas desplazadas en el 2014 debido a las demoliciones de sus casas ha sido el más alto registrado en un solo año.

Aunque el número de estructuras demolidas en la Zona C de Cisjordania (60 por ciento de este territorio palestino bajo control exclusivo de Israel) disminuyó el año pasado, hubo un aumento del 20 por ciento en el número de personas desplazadas, porque fueron demolidas más viviendas.

“Un número récord de mil 215 palestinos quedaron desplazados debido a la demolición de viviendas por las autoridades israelíes”, ha indicado el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para los territorios palestinos, James Rawley.

Asimismo, destaca que más de seis mil personas resultaron heridas en el mismo territorio, (la cifra más alta desde 2005), cuando la OCHA comenzó a recoger los datos. Por su parte, el director del Departamento de Investigaciones de la agencia de la ONU en Jerusalén, Ezekiel Lein, explicó que el informe trata de mostrar cómo “el territorio palestino está fragmentado en diferentes niveles por diferentes elementos”.

0 comentarios: