MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 31 de marzo de 2015

Grecia advierte estar preparada para la ruptura si Europa no acepta sus propuestas


El Gobierno de Alexis Tsipras reitera que su “prioridad” es el pago de los salarios y las pensiones.
El ministro adjunto de Asuntos Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, afirmó el pasado viernes que el Ejecutivo heleno está “preparado para la ruptura” si los socios no aceptan la lista de reformas.
“Creo que el escenario de la ruptura es algo que también (Yanis, ministro de Finanzas) Varoufakis mencionó en su presentación del programa de Gobierno y es algo que el pueblo griego aceptó”, dijo Tsakalotos en declaraciones a la cadena privada Star.
Tsakalotos consideró que sin esa posibilidad sobre la mesa durante las negociaciones, “es obvio” que los acreedores llevarían a Grecia a las mismas medidas neoliberales acordadas en los anteriores programas.
“La gente ha entendido que apoyamos a la gente trabajadora y aquellos que han perdido muchas cosas durante la crisis, y que estamos preparados, si las cosas no van bien, para una ruptura”, añadió.
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, también utilizó recientemente el término ruptura durante su participación en un baño de masas en Janiá, en la isla de Creta, durante la fiesta nacional griega.
En un paseo en el que Varoufakis fue recibido con júbilo, una mujer se le acercó para decirle “estamos con vosotros”, a lo que el ministro respondió: “¿Pero lo estaréis también después de la ruptura?”.

Medidas de tipo fiscal y estructural

El ministro adjunto de Exteriores aseguró que el Ejecutivo heleno no llevará a cabo ninguna acción que acentúe la recesión, pero matizó que “hay un acuerdo con los acreedores en que las medidas requeridas son de tipo fiscal y estructural”.
Tsakalotos reiteró que la “prioridad” del Gobierno es el pago de los salarios y pensiones.
Sobre la lista de reformas que debe ser enviada a Bruselas, dijo que “todavía hay diferencias con los socios en relación a las privatizaciones, el mercado laboral y el modelo de desarrollo”.
Aclaró además que el polémico impuesto sobre los bienes inmuebles será abolido en 2015, como prometió el Gobierno en su programa, pero detalló que no se incluiría en esta lista.

0 comentarios: