MI CAUSA ES LA CAUSA JUSTA

martes, 17 de marzo de 2015

Revés a Estados Unidos: Europa apuesta por los BRICS

BRICS
Europa ha experimentado durante los útimos días un aparente cambio de rumbo que tiene preocupado al imperio estadounidense. Grecia, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia han mostrado, de diferentes formas, su interés por estrechar y ampliar relaciones con el bloque de los BRICS.
Por un lado, el viceministro de Defensa griego, Kostas Isijos, declaró a Sputnik que una parte de la estrategía política helena “es aumentar la cooperación con los países BRICS“. Isijos afirmó: “Esperamos tener relaciones más cercanas con el grupo BRICS y con cada país en concreto“. Grecia planea así aumentar y estrechar sus relaciones con los países integrantes del bloque BRICS esperando que el grupo “juegue un papel decisivo en garantizar la estabilidad y la paz en un mundo multipolar“.
Estas declaraciones del viceministro heleno no hacen más que evidenciar los que llevamos anunciando ya unas semanas: el cambio del orden mundial conocido hasta el momento. Los países del bloque BRICS trabajan por conseguir una cooperación estratégica que los haga independientes del imperio estadounidense, que ha ostentado la hegemonía financiera y económica del mundo durante gran parte del siglo XX.
Pero Grecia no es el único país europeo que planea ampliar sus relaciones con los países BRICS, recientemente salió a la luz que Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia acordaron participar en el Asian Ifraestructure Investment Bank -AIIB-, el nuevoBanco de Desarrollo de los BRICS liderado por China. Esta nueva entidad financiera internacional aspira a competir las principales instituciones financieras como el Banco Mundial, motivo por el cual la Casa Blanca ha mostrado su preocupación tras la muestra de apoyo de los países europeos al nuevo banco de desarrollo.
Las decisiones europeas representan un significativo revés para la Administración Obama, que ha defendido que los países occidentales podían ejercer una mayor influencia sobre los trabajos de la nueva entidad si se mantenían juntos fuera de la misma y presionaban por una mayor calidad de los estándares“, señala el diario británico Financial Times.

0 comentarios: